Poesía, literatura, pintura, viajes, historia del arte, medicina, política... Un poco de todo y un poco de nada.

viernes, 23 de julio de 2010

Antitauromaquia

Son las 15.29 y en los Informativos de T5 han dado una noticia escalofriante: Pelotito y Carafina, dos toros de lidia, chocan en el albero de la plaza de toros. Ambos caen como agarrotados, las patas tiesas y en alto. Carafina se incorpora y empieza a cornear a su hermano de camada, que yace revolcándose en el albero. Pelotito murió, y ahora se debate sobre si carafina debe volver a salir a la plaza o no. El motivo del debate es que Carafina puede haber sufrido lesiones internas y no ser apto para el toreo.



No quiero dar los mismos argumentos tan revenidos, los que siempre se usan y todos conocen contra la tauromaquia. Olvidemos las tradiciones, que pueden ser deplorables o admirables dependiendo del prisma con que se mire. Olvidemos la frase: "el toro nace para morir, sin corridas de toros estos animales morirían". Olvidemos eso que se dice, que el toro no sufre.

Lo único medianamente novedoso que puedo decir sobre el tema es que soy pacifista. No hay otra. Me repugna la violencia bajo todas y cada una de sus formas: las guerras, el boxeo, los cócteles molotov lanzados por anarquistas furiosos a las puertas de las comisarías de policía, las bombas de ETA, los fusilamientos franquistas, incluso la patada del jugador holandés a Xabi en la final del mundial.

Puede que lo siguiente sea una asociación peregrina, pero la haré de todos modos: los mismos hombres que enarolan eslóganes como: "Ay, si Franco levantara la cabeza..." apoyan el toreo, pero se echan las manos a la cabeza cuando un grupo de izquierdistas extremos queman unos cuantos coches. Qué poca coherencia.

3 comentarios:

  1. Hola Nie!! Gracias por pasar por mi blog!

    interesante tu poema sobre los sentidos. Otro dia leo ocn mas calmo y me detengo en la narrativa!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Y eso te honra, los demás, yo me incluyo, entramos en la absoluta incoherencia y contradicción, en el absurdo, siguiendo hilos de razonamiento inductivo que nos dejan en evidencia, aunque menos que ellos mismos, por ahora.

    ResponderEliminar
  3. El ser humano es violento por naturaleza, bien, estoy de acuerdo contigo, también soy pacifista pero como los conflictos violentos son desgraciadamente inevitables, digo yo, que se maten entre ellos pero que dejen en paz a los animales, sobre todo porque no existe otro argumento en defensa de la tauromaquia que la simple tradición.

    Si las personas pelean eligen pelear, los animales no.

    ResponderEliminar