Poesía, literatura, pintura, viajes, historia del arte, medicina, política... Un poco de todo y un poco de nada.

martes, 3 de agosto de 2010

Medios de comunicación.

Hoy, brevemente, quiero romper una lanza en favor de los medios de comunicación de este ¿maravilloso? país nuestro.

Hace unos días, el 30 de julio, se cumplió un año del atentado de ETA que mató a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, en Mallorca. Tenían 28 y 27 años, respectivamente. Es el último atentado mortal hasta la fecha.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/30/espana/1248955815.html

Hubiera sido muy fácil para los medios comenzar los titulares del día así, con la frase "hoy se cumple un año del atentado de ETA que mató...". Hubiera dado pie a un largo reportaje recordando aquel suceso, a muchas imágenes de manchas de sangre en la acera, a detalles sobre la bomba lapa que mató a estos guardias, etcétera. Hubiera sido mucho más morboso, e incluso hubiera permitido un largo reportaje acerca de los atentados más sangrientos de la banda terrorista en los últimos 15 años.

Sin embargo, no lo han hecho así. En los informativos de dos cadenas nacionales he escuchado, casi textualmente, la cabecera de la noticia de la siguiente manera:
"hoy se cumple un año sin atentados de ETA".
El matiz es significativo, se trata de dónde poner y dónde no poner el acento. Bravo, por una vez y sin que sirva de precedente, bravo.





Fuente: Rueda de prensa de Rubalcaba.
Este vídeo ha tenido muchas menciones en los medios; Rubalcaba no pone el acento donde debe, pero aquellos medios que lo mentan, sí, y eso es lo importante.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100803/rubalcabaun-ano-sin-atentados/843697.shtml



4 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta. Y me gusta ese hombre.

    Pero no como me gusta el momento del "comienzo de nuevo porque el 'si, dime'..."

    ResponderEliminar
  2. Sí ayer lo vi

    pero me pareció provocativo

    un señor político dijo: "no es que ETA no hagan atentados por que no quiera, si no porque no pueden"

    me imagino a un señor etarra en su casa, oish lo que me ha dichoo (y acto siguiente hacer algo malo)

    ResponderEliminar
  3. Nah, no creo que ETA se movilice para dar por culillo a Alfredo, sobre todo porque éste tiene razón :D

    ResponderEliminar
  4. toy deacuerdosamente con rafa :)

    ResponderEliminar