Poesía, literatura, pintura, viajes, historia del arte, medicina, política... Un poco de todo y un poco de nada.

sábado, 12 de octubre de 2013

Cuarta parte: O.E.G. (Overture Exceptionel Gratuit)

Éstas son las tres palabras clave que necesita conocer todo turista barato en París. Hoy, en particular, con unos límpidos 9 grados y un viento que cortaba el diamante, me he puesto mi parka nueva - usada que parece llevar calefacción integrada y me he ido para el Jardin des Plantes. En este enorme Jardín Botánico se aloja, entre otros, el museo nacional de Historia Natural, compuesto de:

- La gran galería de la evolución 
- Galería de mineralogía y gemología 
- Galería de anatomía comparada y paleontología 
- Grandes invernaderos del Jardin des Plantes 
- Gabinete de historia del Jardin des Plantes
- Zoo del Jardin des Plantes 

Éstas son las instalaciones que componen el museo, pero el Jardin des Plantes tiene mucho más; es un agradable paseo por un parque enorme, en el que se cultivan especies de todos los tamaños y colores. El caso; hoy mi visita ha consistido sólo en ver la gran galería de la evolución, a la que se puede entrar gratis hasta el domingo con motivo de la Fête de la Science, y las galerías de anatomía comparada y paleontología, que pasan a engrosar la lista de cosas que hacer sin pagar ni un euro si tienes menos de 25 años. 

Galería de la evolución 

Este museo, distribuido en tres pisos y alojado en un precioso edificio, es un paseo agradable entre especímenes disecados de todas las formas, tamaños y colores. El piso inferior está dedicado a animales marinos, el primero a animales terrestres, el segundo al hombre como agente en la evolución y a animales extintos y amenazados y el tercero explica los mecanismos principales de la evolución. Lleno de paneles explicativos por todas partes, fichas de lectura y proyecciones, es muy accesible y además tiene zonas pensadas para los niños. Mi parte favorita ha sido la galería de especies amenazadas y extintas, realmente curioso ver en una sola sala tantos especímenes que ya no existen en estado natural o que pronto dejarán de hacerlo. Por supuesto, además de grandes vertebrados y mamíferos, el museo tiene un vasto fondo de insectos, algunos de ellos grandes como una cabeza. Muy recomendable. Algunas fotos: 

Animales terrestres (visto desde el piso superior) 

Algunos de los meteoritos que cayeron en Rusia y Francia este año y el año pasado 

Esto es lo primero que vemos al entrar al museo; un esqueleto mastodóntico de una ballena azul. 

Nuestro amigo el calamar gigante 

Nos observa 

Una raya (luego en el museo de anatomía comparada había un esqueleto de una raya) 

Escarabajos

Un esqueleto de ballena también 

Animales de la sabana africana

La ballena desde una perspectiva más personal 

Mariposas preciosas

Una POLILLA asquerosa con ojos de búho 

Un señor escarabajo de largo como un móvil 

Mariposas del género Monarca

Escarabajos 




Escarabajos gigantes 

Y aquí está la madre de todos los insectos, el bicho más grande que he visto en mi vida. En la foto quizás sea difícil hacerse a la idea, pero pensad que el bichito negro que se ve arriba, el más pequeño, es como un abejorro de los grandes; los insectos hoja que hay al lado, como hojas de árboles de un buen tamaño. En fin, una monada 

La tortuga gigante de las Seychelles (en extinción) 

Este es difícil verlo. Se trata de una sección de un tronco de árbol que fue derribado por un trueno durante una tormenta hace unos años; el árbol en cuestión tenía 300 años de edad, y con este tronco hicieron un diagrama de todas las especies que han ido desapareciendo a lo largo de la vida del árbol, distribuyéndolas a lo largo de los anillos 


Museo de Paleontología y anatomía comparada 

En mi búsqueda incansable por encontrar los sitios más siniestros y ver todos los cadáveres humanos o animales de París en todos los estados posibles de conservación, me meto en este museo (que, como ya he dicho, es gratuito para los menores de 26 años) realmente alucinante. Se trata de una larguísima exposición distribuida en 3 pisos, compuesta casi en su totalidad por huesos (individuales y montados como esqueletos completos). El primer piso, dedicado a la anatomía comparada, nos habla de esta ciencia tan importante para los veterinarios y tan poco conocida como rica. Según wikipedia, se trata de la disciplina encargada del estudio de las similitudes y diferencias de la anatomía de los organismos, formando parte nuclear de la morfología descriptiva y fundamental para la filogenia. Con esto en mente (no se necesita mucho más para disfrutar del museo), podemos entender cómo está presentada la galería: en las estanterías laterales aparecen esqueletos y huesos de distintos organismos, colocados en orden de evolución, desde los peces hasta el hombre; además, se ofrece un recorrido también comparativo por los órganos más importantes, centrándose en el cerebro, de distintos animales, por medio de modelos en cera y muestras conservadas en formol. La "manada" central, como la llama el propio programa del lugar, presenta los esqueletos completos y montados de animales terrestres como jirafas, elefantes, bisontes, tortugas gigantes, serpientes, búfalos, caballos, ballenas, tiburones, cocodrilos, etc. Un paseo monocromático que permite dar rienda suelta a la imaginación. 

La vista desde la puerta de entrada 

Un modelo humano domina la exposición, todo muy especista. Haters gonna hate 

Craneos de los grandes primates

Esqueletos de los grandes primates (incluido el hombre) 

Rinocerontes 

¡Una jirafa! 

Un camello; id a la siguiente foto 

Detalle de la espina dorsal del camello. ¿No véis nada raro? ¿Esas protuberancias óseas? LA JOROBA. Sí, queridos, la joroba del camello tiene hueso. 

Un búfalo 

Una tortuga gigante 

Búfalos, toros, yaks... Un buen rebaño 

Esta vitrina es la más curiosa. Supongo que se distinguen las tortugas abajo a la derecha, el cocodrilo en toda la línea inferior... Y esa especie de raspa de pescado ondulante es el esqueleto de una pitón. 

El cocodrilo de cerca 

Un caballo percherón, ea 

El cráneo de un elefante africano cortado por la mitad. Precioso 

¡Y de nuevo nuestra amiga la ballena! La gran estrella de los museos 

Ranas 

Y esta es la vista desde uno de los balcones de la nave, parada obligada en el camino que asciende a la galería de paleontología 

Atención al tamaño de los bichejos 

Una vez vemos este piso, unas escaleras nos llevan a la galería de paleontología. Ésta está estructurada de la misma manera, y dividida en un nivel para los grandes fósiles de vertebrados y otro para los invertebrados. Desde luego de la parte de vertebrados disfruta uno como el que más, porque podemos ver los esqueletos del T- rex, del triceratops, etc. La parte de los invertebrados se compone sobre todo de fósiles (bloques de piedra con la impronta del organismo); es completísima, lo único malo que le veo es que con los conocimientos medios sobre paleontología (saber lo que es un trilobites, ammonites y nautilus, y poco más) uno se pierde un poco y no llega a comprenderla, pero tiene cosas curiosas.

Triceratops


Cráneo de T - rex 

Esqueleto de t- rex 


Mamut 







Algunos trilobites 

Trilobites

Ammonites

Ammonites

Nautilus


Colonia de cianobacterias encontrada en colombia ; 65 millones de años de edad 

El mamut en todo su esplendor 






5 comentarios:

  1. Qué chulas las fotos. No sabía que la joroba del camello tuviera huesos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que lo de la anatomía comparada es todo un mundo.

    ResponderEliminar
  3. Un día podrías echarle unas foticos a tu facultad, y contarnos un poco como son las asignaturas, tus horarios, tus prácticas y como lo llevas!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Espero que reconozcas a la Ni y a mí!! ^^

    ResponderEliminar