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sábado, 28 de julio de 2012

La creación de Adán

Hoy quiero hacer un análisis breve de un cuadro precioso que está en los frescos de la Capilla Sixtina: La Creación de Adán.


Fue pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511; ilustra un episodio bíblico, en el cual Dios da vida a Adán, el primer hombre. 

El cuadro se compone de dos mitades bien claras: la zona derecha, en la que está Dios, y la zona izquierda, en la que se ubica Adán. Dios es representado como un anciano vestido con una túnica y barba blanca. Está envuelto por una túnica púrpura que comparte con varios querubines; con su brazo izquierdo abraza a una mujer, que normalmente se dice que es Eva. Con su brazo derecho, extendido, pretende dar vida a Adán. Los dedos de ambos no contactan, sino que están separados por una mínima distancia. Adán está tumbado en una posición prácticamente idéntica (según el Génesis: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza), pero contrasta con Dios en que ofrece una imagen mucho mas terrenal, recostado sobre una zona de tierra. 


El fresco, como se ve, es fácil de entender; sin embargo, me interesa un análisis algo más pormenorizado que elaboró en 1990 un doctor llamado Frank Lynn Meshberg. En su artículo, publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana, expone que el fresco es una representación muy fiel de la anatomía del cerebro humano. Miguel Ángel, parce ser, escondió un mensaje oculto en el fresco; sin embargo, dio algunas pistas en los sonetos que escribió; entendió que su habilidad no residía en sus manos, sino en su cerebro. Decía que el regalo más grande que Dios había dado al hombre es su intelecto; para muestra, un soneto: 

After the divine part has well conceived
Man’s face and gesture, soon both mind and hand,
With a cheap model first at their command,
Give life to stone, but this is not achieved by skill.
In painting, too, this is perceived:
Only after the intellect has planned the best and highest,
Can the ready hand take up the brush
And try all things received.

Entrando ya en el análisis del cuadro, hay que mirar la silueta de la túnica púrpura que envuelve a Dios: 




La línea trazada en la imagen izquierda corresponde a la cara externa del hemisferio derecho del cerebro, y la imagen derecha correspondería a la cara interna del hemisferio izquierdo. Atención a la comparación con una imagen de un atlas de anatomía: 



La similitud es evidente, ¿no?. Por último, para que no parezca que la comparación se centra sólo en una vaga silueta, os traigo otra imagen. La imagen superior corresponde a un dibujo sencillo del cerebro con algunas estructuras señaladas (sulcus cinguli: surco cingular, pituitary gland: glándula pituitaria, pons: puente, spinal cord: médula espinal). La imagen inferior es un trazado del contorno de la zona del fresco en la que Dios aparece representado. 



Ahora, con una imagen detallada del fresco, estamos en posición de ver cómo se corresponde casi exactamente la silueta cerebral con la pintura.




El surco cingular se extiende desde las caderas del ángel que hay frente a Dios, a través de sus hombros y bajando por su brazo derecho, y abarca también la frente de Eva. La tela verde que se ve en la parte inferior es una representación impresionante de la arteria vertebral; se trata de una arteria que sigue un curso ascendente por el cuello, haciendo muchos giros y retorciéndose, ya que se introduce en unos accidentes óseos de las vértebras cervicales. Luego, la arteria contacta con la superficie del puente y sigue ascendiendo adherida a ella. El puente está representado por la espalda del ángel que se localiza debajo de Dios, y su cadera y su pierna representan la médula espinal. La glándula pituitaria (hipófisis) y el accidente óseo donde se alberga, la silla turca, están representados por la pierna y el pie del ángel más inferior de toda la figura. Aquí hay un detalle curiosísimo: los pies de Dios y de Adán tienen cinco dedos, como es natural, pero el pie de este último ángel, el que representa la hipófisis, es bífido; la hipófisis es una glándula con dos lóbulos. La otra pierna de este mismo ángel, que aparece flexionada a la altura de la rodilla, representa la vía óptica desde el nervio óptico, el quiasma y luego el tracto óptico. 

A pesar de todos estos detalles, que para mí son increíbles pero entiendo que puedan no serlo para todo el mundo (xD), lo importante no es identificar minuciosamente todas las estructuras anatómicas, sino ver que la imagen global es compatible con la de un cerebro. Dios está dando a Adán el intelecto; casi podemos ver la chispa de la vida pasando hacia Adán a través del brazo de Dios a modo de sinapsis neuronal (de hecho, en las sinapsis neuronales, las neuronas nunca llegan a tocarse sino que están muy cercanas, al igual que las manos de Dios y de Adán en el fresco). 


FUENTES: 



13 comentarios:

  1. Es una interpretación muy curiosa, y desde luego cuadra con la visión renacentista de la religión.

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  2. Aunque ya habia escuchado de esta comparacion anteriormente, me gusto mucho tu descripcion. Gracias. Que interesante este analisis.

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  3. bn bueno el análisis

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  4. que representa la mano y braso que se ven debajo de adan??

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    1. El cuadro es sólo uno de los tantos frescos que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la capilla, los cuales se corresponden. El brazo que aparece en la imagen pertenece a un ignudi que cortaron en la foto, deberías ver la bóveda entera para comprenderlo.

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  5. lo que se ve debajo de adan, es parte de la obra que esta debajo en la capilal sixtina!

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  6. Lo que significa es que el poder de la divinadad no esta en un ser superior sino en nuestras mentes

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    1. Siempre se ha significado esto. Literalmente siempre.
      Los ignorantes y los malvados se han encargado de difamar la filosofía de El Señor.

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  7. Ayudenme a interpretar esa imagen por favor

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  8. Ayudenmde a interpretar esa imagen por favor

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  9. Me encanta que te maravilles con éstas cosas, que de hecho son impresionantes. Y vaya, si parece una referencia a la sinapsis. Me pregunto que hubiera estado pensando Miguel Ángel mientras pintaba esto...

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  10. Es lo máximo qué uno pueda ver e interpretar la grandeza de Dios y la magnitud de algo tan hermoso y tan complejo pero Dios nos guía y nos facilita todo para qué estemos siempre con la fe viva increíble estoy dichosamente feliz gracias a Dios Amén Felicitaciones gracias Jairo Parra Bustamante.

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  11. Vi un video de conexiones neuronales, sinapsis, y al ver las descritas casi tocandose inmediatamente pensé en La Creación de Adán! No encontré esta comparación hermosa e interesantisima en ninguna parte.gracias por haber escrito esto!

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