Poesía, literatura, pintura, viajes, historia del arte, medicina, política... Un poco de todo y un poco de nada.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Va de números la cosa.

El cólera es una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo llamado Vibrio Cholerae. Produce diarreas tan intensas que llevan a una deshidratación y muerte por hipovolemia en pocos días.

El cólera se cura con una única dosis de 300 mg de doxiciclina, o una única dosis de 500 mg de ciprofloxacino. Son dos de los medicamentos más utilizados en la farmacopea española y en los países occidentales en general.

Un bote de 16 grageas de doxiciclina, de 100 mg cada una, cuesta en España 2,39 euros; 0,04 euros la dosis. Una caja de 10 comprimidos de ciprofloxacino de 500 mg cada uno cuesta 3,64 euros en España, es decir, 0,36 euros la dosis.

Sin embargo, se calcula que el promedio de muertes anuales por cólera es de 120.000.


A mí, no me salen las cuentas.

1 comentario:

  1. El mayor problema suele ser la distribución. No es que los medicamentos no se manden (que a veces ocurre), es que no llegan a donde deben llegar. Se quedan en el camino, o cuando llegan a destino no se distribuyen, o se pierden, o se almacenan mal y se estropean. No tengo ahora mismo en la mente dónde leí que como en África apenas tienen neveras, las vacunas se echan a perder y ya no sirven, a pesar de que se mandan un montón. La cuestión no es únicamente el precio de la fabricación, sino el de distribución, seguridad y conservación de las medicinas.

    ResponderEliminar