El vídeo en cuestión es este:
https://www.youtube.com/watch?v=MLy6zQ5Vv2Q
Se trata de una versión humorística de una canción actual, que ha suscitado denuncia por parte de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública del Principado de Asturias (ASENCRO). No he encontrado como tal una página web oficial, pero en su página de Facebook se puede hacer una una idea muy aproximada de lo que son.
Vaya por delante que a mí el vídeo me parece feo y con poca gracia. Y que mi opinión es mía y de nadie más. Dicho esto, ahí voy:
1. EL VÍDEO (Inserte aquí risa malévola, música de drama, niños llorando y explosiones).
En el vídeo, no aparece por supuesto ningún paciente. Tampoco se ve con claridad que se esté haciendo un mal uso de las instalaciones del centro (todo depende de qué entendamos por mal uso, pero no parece que hayan dañado ni estropeado ninguna instalación), ni del material (llevan sus uniformes, y es cierto que emplean sábanas, gorros y mascarillas, que es material desechable/reutilizable que está en los pasillos a disposición de cualquiera).
El lenguaje del vídeo es coloquial, es argot NORMAL Y CORRIENTE. Las frases que quizás llamen más la atención sean, por orden de aparición en el vídeo: "nunca había sondado ninguna churra", "es para las viejas que se mean", "este tio va pa la sepultura" y "en urgencias no palpamos huevos".
De hecho, citando textualmente el comunicado, "dejarles claro que minga, huevos y resto de lindezas no se usan dentro del espacio público que es el HUCA". Novedad: ahora las normas de uso del lenguaje dentro del hospital también las dictan los pacientes.
2. LA ASOCIACIÓN (inserte aquí a Maud Flanders diciendo: "¿¿es que nadie piensa nunca en los niños??")
https://es.wikipedia.org/wiki/Susana_P%C3%A9rez-Alonso
ASENCRO es una asociación sin subvenciones de ningún tipo, que ejerce su labor sin retribución económica y realiza labores voluntarias, así como cede aparatos médicos y otros bienes a la sanidad asturiana. Es algo así como un defensor del paciente, pero sin ánimo de lucro, por resumir.
Como no he encontrado un sitio web, sino sólo una página de Facebook, no puedo remitirme a sus estatutos. Su frase introductoria es "SANIDAD PUBLICA: TU LA PAGAS, TU LA USAS, DEFIENDE TUS DERECHOS... PAGINA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA Y DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y ENFERMOS".
(Algún día podríamos hablar de los DEBERES de los enfermos, ¿no?)
Lo dicho, como no puedo dar datos oficiales, he buscado algunas de las últimas actuaciones mediáticas de ASENCRO. Para muestra, un botón:
[Recuerdan] al Sindicato Médico que «nosotros, los ciudadanos, les pagamos sus sueldos, peonadas, complementos y guardias». Y añade: «Hablar de sueldos dignos comparándolos con los de la ciudadanía en este momento, hablar casi de esclavitud, nos parece, como mínimo, fuera de lugar».
(El contexto: una protesta de ASENCRO por una huelga médica convocada en Asturias en 2012. Ya no sólo no tenemos derecho a reírnos, sino tampoco a hacer huelga). https://www.lne.es/…/asociacion-usuarios-pide-…/1333992.html
En su página de Facebook hay muchísimas publicaciones estos últimos días sobre el vídeo, muy variopintas. Muchas de ellas citan de forma muy romántica el juramento hipocrático. Yo personalmente, que me he formado especialmente en biotética, creo que ASENCRO necesita urgentemente formación especializada en dicha materia. El juramento hipocrático quedó desfasado allá por los años 70, cuando se inició la corriente "autonomista" del paciente. El citado juramento es extremadamente paternalista, casi tanto como la actitud de ASENCRO para con los médicos.
Hay una carta, titulada con toda precisión "Berridos", de la directora de ASENCRO, en la que se queja de la forma en que se llama a los pacientes en las salas de espera (a berridos).
" Es corrupción el mal desempeño de la función encomendada, pervirtiendo ese cometido en y soy el que manda y tu a mí no me puedes decir nada, o te mando al rincón… Se acentúa ese comportamiento moralmente corrupto cuando se trata de establecimientos sanitarios. Ahí, las personas no es que vean sus derechos pisoteados, que también, ahí habitualmente los cedemos de manera mansa por miedo. "
https://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/30382/berridos.html
Como si los médicos fuésemos torturadores. A ver si esta señora no ha entrado a un hospital asturiano, sino a un sanatorio inglés del siglo 17. Querría decirle que yo, como médica, ojalá tuviese un sistema electrónico para llamar a los pacientes y mantener su anonimato. Que de hecho cuando estoy de guardia de noche y no hay mucha afluencia, suelo acercarme a los enfermos y preguntarles en voz baja, para no gritar su nombre. Esta mujer ha debido tener alguna experiencia horrenda con algún médico, y lo vierte sobre todos los demás. Cómo lo siento.
Una publicación reciente sobre el vídeo: "Ya han tenido suficiente castigo con un país entero conociendo lo sucedido". ¿Huelo culpabilidad? ¿Cubrirse las espaldas ante una posible demanda por injurias o calumnias por parte de la OMC? Porque si ellos pueden jugar a denunciar día sí y día también, nosotros también podemos. No quedaría títere con cabeza si nos ponemos a ello.
Me resumo: ¿idiotez supina? ¿falta de interés por informarse? ¿odio al médico, por motivos personales o desconocidos? ¿querulancia patológica? ¿o todo junto? Juzguen ustedes.
3. LA REFLEXIÓN
El vídeo, como he dicho, es tela de feo y tiene muy poca gracia.
Pero me parece extremadamente serio que vivamos en una sociedad tan mojigata e histérica, que no sea capaz de escuchar las palabras churra o huevo sin echarse las manos a la cabeza. Los propios pacientes vienen a urgencias diciendo que "les duele un huevo, les ha salido una cosa en la punta de la churra". Y lo de las viejas, ¿si dijésemos "las viejitas que se hacen pis", nos parecería menos mal? Por favor, que alguien me explique por qué este lenguaje es ofensivo y a quién falta al respecto exactamente. Según el comunicado de ASENCRO, el vídeo constituye un "escarnio" para los pacientes. Estaría bien que explicasen por qué, ya que estamos hablando de TÉRMINOS COLOQUIALES. En el propio comunicado se dice que "huevo no es una expresión médica aceptable"; quizás, estos chavales estaban intentando hacer una expresión INFORMAL, no estaban elaborando un vídeo divulgativo.
No me cabe en la cabeza que el "escarnio" resida en nada más que en el lenguaje porque, como ya he dicho, en el vídeo no aparecen pacientes ni se están empleando ni dañando espacios del hospital, y los materiales que se emplean son los uniformes de los residentes, unos gorros y mascarillas quirúrgicas y unas sábanas verdes de quirófano lavables. Por favor, que expliquen dónde está el escarnio y la falta de respeto.
Quizás el centro de toda mi reflexión sea el siguiente: los médicos somos algo más que médicos. Cuando nos vamos a nuestra casa, dejamos de serlo, y podemos fumar, estar gordas, tener depresión, nos puede gustar apalear gatos o hacer cuadros en óleo con mierda. Entiéndase la ironía. No nos pueden, y no lo conseguirán, no nos pueden pedir la perfección moral en todo momento. Estamos hablando de chavales que, desde que tienen 16 años, están estudiando hasta 14 y 16 horas diarias (mi caso), para luego entrar con 18 en una carrera EXTREMADAMENTE DURA, que tardan 6 años en terminar en el mejor de los casos. Entre los 18 y los 24, la mayoría de chavales están de fiesta, haciendo viajes, o estudiando su carrera que, por supuesto, con 21 o 22 han terminado. Nosotros, no. Nosotros terminamos y nos metemos en una oposición extremadamente dura (no por el ratio de opositor / plaza, sino porque el temario es LITERALMENTE INFINITO). Estamos un año más estudiando para esto (ya van por 7), y luego empezamos un periodo de especialización que es DURÍSIMO, y que dura 4 - 5 años, en el que tenemos mucha responsabilidad y una enorme cantidad de obligaciones más allá de ejercer una atención médica todo lo impecable que nuestra inexperiencia nos permite (cursos, congresos, talleres de formación, escribir artículos, puntuar para la bolsa, hacer guardias). El periodo de formación de un médico dura 10 años o más. Para abreviar: hemos dedicado nuestra vida al servicio del paciente, y hemos dedicado (aunque a veces me pregunto si no hemos desperdiciado) nuestra juventud para ayudar a las personas.
Nos vemos con 25 años a las 3 de la mañana en una puerta de urgencias con la vida de una persona en nuestras manos. No estamos preparados para ello. Nunca se está preparado para ello, aunque se pasen 40 años de profesión. Y los pacientes se nos mueren, y nos llevamos a casa las caras y los nombres, y la enfermedad, y la mirada que nos echaron, y a veces hasta se nos queda en la memoria el número de historia. Esto NADIE que no haya pasado por eso lo va a entender, y no lo pretendo. A lo que voy, es que o buscamos salidas cómicas, o nos relajamos, o NOS VOLVEMOS LOCOS. O salimos con compañeros y amigos médicos y hablamos de "la loca que ví el otro día en la Urgencia" o "no veas qué paciente más pesado tuve el otro día", o nos suicidaríamos todos. La carga emocional de esta profesión es, en ocasiones, insoportable.
No nos pueden pedir la perfección moral, ni tampoco nos pueden dictar nuestros valores morales. Sólo faltaría. Bastante tenemos con aguantar malas caras por parte de los pacientes, insultos, incluso agresiones físicas, comentarios TODOS LOS DÍAS del tipo "niña, chist, chist, niña, ¿el médico cuando viene?" o "tú haces lo que yo te diga, que tu sueldo lo pagan mis impuestos" (cosa que no es cierta, y además me sorprende: a los bomberos o a los policías no les pedimos esto, ni a los funcionarios de la administración. En fin).
Por supuesto, y muchos pensarán cuando me lean, que los médicos somos un colectivo privilegiado y estamos protegidos por el corporativismo. Ante lo primero, lo suscribo: somos un colectivo privilegiado desde el punto de vista de la SALUD. Yo estoy en mi casa con fiebre y vómitos, y conozco los signos de alarma, y sé que no tengo que ir a urgencias. Y se me pasa. Y me duele la cabeza, y sé qué tomarme, y se me pasa. No tengo que pasar por la incertidumbre, el miedo, ni largas horas en urgencias esperando que el médico me vea.
Sin embargo, mi sueldo base sobrepasa por poco los 1000 euros. Sí, han leído bien, con el 24 % de IRPF que pago, se queda en unos 900 y algo. Mi hora de trabajo se paga a unos 8 - 9 euros. A una amiga que viene a limpiar a mi casa le pago un poco más. Por supuesto que haciendo guardias se eleva, pero por supuesto aquí no voy a denunciar el absurdo y la barbarie de la guardia médica, porque este texto va destinado a aquellos que no son médicos, y cualquiera que no haya pasado por una guardia o por un saliente, no lo va a entender. Por tanto, resumiendo, quizás desde el punto de vista salarial no seamos tan privilegiados. Y cuando queráis hablamos de los horarios de trabajo, y de los salientes.
Y sobre el corporativismo, maravillosa suerte que lo tenemos. Quizás en ASENCRO no hayan tenido tiempo de leerse el código deontológico, pero en él figura que el acto médico es un CONTRATO DE MEDIOS, NO UN CONTRATO DE RESULTADOS. Esto quiere decir que yo me comprometo a poner en marcha todos los procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos que estén en mi mano, en su más alto nivel, para perseguir la curación o mejoría, pero NO PUEDO y NO DEBO comprometerme a los resultados. Por suerte, contamos con colegios médicos y una legislación que nos protege. Si se nos aplicase la misma ley que a un fontanero o a un carpintero, condenaríamos con la misma fiereza una inundación doméstica que una negligencia médica. Creo que el absurdo está claro.
La condena no puede jamás ser proporcional al daño causado, ya que por ello cualquier médico cuya actuación culposa derive en la muerte de un paciente, debería también ser condenado a muerte. Ya son las condenas por negligencia extremadamente duras, ¿no? ¿O queremos reinstaurar la ley del Talión, o la pena de muerte?
ASENCRO ha pedido a las administraciones sanitarias que "tomen medidas". No cargan contra los residentes directamente, aunque los atacan en todas sus intervenciones. Cobardía, quizás. En una publicación reciente en su página de Facebook dicen "no queremos que los despidan". ¿Entonces qué quieren, señores? ¿A qué tipo de medidas se refieren? Sean valientes, al menos, y ejerzan su caza de brujas tal y como pretenden, sin amenazas veladas ni paternalismo.
En fin, por concluir: mientras el "corporativismo salvaje" nos protege, y menos mal, porque nadie más nos protege en esta sociedad, sólo nosotros mismos; mientras el corporativismo salvaje nos protege de las soflamas de "ofendiditos" hay tiempo de escarniar, descabezar, injuriar e insultar a unos chavales que están ahí por vocación y que lo único que querían era dar un poco de humor a una profesión tan dura como esta.
A los resis, todo mi ánimo y apoyo.
Y a ASENCRO, y a la sociedad en general, a los pacientes, una advertencia: no mordáis la mano que os da las medicinas. Que somos vocacionales, no somos tontos. Que a este paso vais a conseguir aniquilar la vocación de los nuevos médicos en menos de seis meses, a base de convertir cada acto médico en una pelea y en un momento de peligro para el profesional. Nosotros podremos reaccionar haciendo medicina defensiva o teniendo un guardia de seguridad o una cámara de grabación en cada consulta, pero los que más vais a perder sois los pacientes. Vais a perder al médico que se acerca y os coge la mano porque tiene miedo de que le soltéis un bofetón, y al médico que os da un consejo con empatía y cariño, como si fuéseis su padre/abuelo, por miedo a que le deis la vuelta y le denunciéis. Y podría seguir.
Dejadnos en paz de una vez. Ya está bien. Ya vale.
EL COMUNICADO ÍNTEGRO: https://www.lne.es/…/viejas-mean-huevos-sonda…/2488815.html…
Como si los médicos fuésemos torturadores. A ver si esta señora no ha entrado a un hospital asturiano, sino a un sanatorio inglés del siglo 17. Querría decirle que yo, como médica, ojalá tuviese un sistema electrónico para llamar a los pacientes y mantener su anonimato. Que de hecho cuando estoy de guardia de noche y no hay mucha afluencia, suelo acercarme a los enfermos y preguntarles en voz baja, para no gritar su nombre. Esta mujer ha debido tener alguna experiencia horrenda con algún médico, y lo vierte sobre todos los demás. Cómo lo siento.
Una publicación reciente sobre el vídeo: "Ya han tenido suficiente castigo con un país entero conociendo lo sucedido". ¿Huelo culpabilidad? ¿Cubrirse las espaldas ante una posible demanda por injurias o calumnias por parte de la OMC? Porque si ellos pueden jugar a denunciar día sí y día también, nosotros también podemos. No quedaría títere con cabeza si nos ponemos a ello.
Me resumo: ¿idiotez supina? ¿falta de interés por informarse? ¿odio al médico, por motivos personales o desconocidos? ¿querulancia patológica? ¿o todo junto? Juzguen ustedes.
3. LA REFLEXIÓN
El vídeo, como he dicho, es tela de feo y tiene muy poca gracia.
Pero me parece extremadamente serio que vivamos en una sociedad tan mojigata e histérica, que no sea capaz de escuchar las palabras churra o huevo sin echarse las manos a la cabeza. Los propios pacientes vienen a urgencias diciendo que "les duele un huevo, les ha salido una cosa en la punta de la churra". Y lo de las viejas, ¿si dijésemos "las viejitas que se hacen pis", nos parecería menos mal? Por favor, que alguien me explique por qué este lenguaje es ofensivo y a quién falta al respecto exactamente. Según el comunicado de ASENCRO, el vídeo constituye un "escarnio" para los pacientes. Estaría bien que explicasen por qué, ya que estamos hablando de TÉRMINOS COLOQUIALES. En el propio comunicado se dice que "huevo no es una expresión médica aceptable"; quizás, estos chavales estaban intentando hacer una expresión INFORMAL, no estaban elaborando un vídeo divulgativo.
No me cabe en la cabeza que el "escarnio" resida en nada más que en el lenguaje porque, como ya he dicho, en el vídeo no aparecen pacientes ni se están empleando ni dañando espacios del hospital, y los materiales que se emplean son los uniformes de los residentes, unos gorros y mascarillas quirúrgicas y unas sábanas verdes de quirófano lavables. Por favor, que expliquen dónde está el escarnio y la falta de respeto.
Quizás el centro de toda mi reflexión sea el siguiente: los médicos somos algo más que médicos. Cuando nos vamos a nuestra casa, dejamos de serlo, y podemos fumar, estar gordas, tener depresión, nos puede gustar apalear gatos o hacer cuadros en óleo con mierda. Entiéndase la ironía. No nos pueden, y no lo conseguirán, no nos pueden pedir la perfección moral en todo momento. Estamos hablando de chavales que, desde que tienen 16 años, están estudiando hasta 14 y 16 horas diarias (mi caso), para luego entrar con 18 en una carrera EXTREMADAMENTE DURA, que tardan 6 años en terminar en el mejor de los casos. Entre los 18 y los 24, la mayoría de chavales están de fiesta, haciendo viajes, o estudiando su carrera que, por supuesto, con 21 o 22 han terminado. Nosotros, no. Nosotros terminamos y nos metemos en una oposición extremadamente dura (no por el ratio de opositor / plaza, sino porque el temario es LITERALMENTE INFINITO). Estamos un año más estudiando para esto (ya van por 7), y luego empezamos un periodo de especialización que es DURÍSIMO, y que dura 4 - 5 años, en el que tenemos mucha responsabilidad y una enorme cantidad de obligaciones más allá de ejercer una atención médica todo lo impecable que nuestra inexperiencia nos permite (cursos, congresos, talleres de formación, escribir artículos, puntuar para la bolsa, hacer guardias). El periodo de formación de un médico dura 10 años o más. Para abreviar: hemos dedicado nuestra vida al servicio del paciente, y hemos dedicado (aunque a veces me pregunto si no hemos desperdiciado) nuestra juventud para ayudar a las personas.
Nos vemos con 25 años a las 3 de la mañana en una puerta de urgencias con la vida de una persona en nuestras manos. No estamos preparados para ello. Nunca se está preparado para ello, aunque se pasen 40 años de profesión. Y los pacientes se nos mueren, y nos llevamos a casa las caras y los nombres, y la enfermedad, y la mirada que nos echaron, y a veces hasta se nos queda en la memoria el número de historia. Esto NADIE que no haya pasado por eso lo va a entender, y no lo pretendo. A lo que voy, es que o buscamos salidas cómicas, o nos relajamos, o NOS VOLVEMOS LOCOS. O salimos con compañeros y amigos médicos y hablamos de "la loca que ví el otro día en la Urgencia" o "no veas qué paciente más pesado tuve el otro día", o nos suicidaríamos todos. La carga emocional de esta profesión es, en ocasiones, insoportable.
No nos pueden pedir la perfección moral, ni tampoco nos pueden dictar nuestros valores morales. Sólo faltaría. Bastante tenemos con aguantar malas caras por parte de los pacientes, insultos, incluso agresiones físicas, comentarios TODOS LOS DÍAS del tipo "niña, chist, chist, niña, ¿el médico cuando viene?" o "tú haces lo que yo te diga, que tu sueldo lo pagan mis impuestos" (cosa que no es cierta, y además me sorprende: a los bomberos o a los policías no les pedimos esto, ni a los funcionarios de la administración. En fin).
Por supuesto, y muchos pensarán cuando me lean, que los médicos somos un colectivo privilegiado y estamos protegidos por el corporativismo. Ante lo primero, lo suscribo: somos un colectivo privilegiado desde el punto de vista de la SALUD. Yo estoy en mi casa con fiebre y vómitos, y conozco los signos de alarma, y sé que no tengo que ir a urgencias. Y se me pasa. Y me duele la cabeza, y sé qué tomarme, y se me pasa. No tengo que pasar por la incertidumbre, el miedo, ni largas horas en urgencias esperando que el médico me vea.
Sin embargo, mi sueldo base sobrepasa por poco los 1000 euros. Sí, han leído bien, con el 24 % de IRPF que pago, se queda en unos 900 y algo. Mi hora de trabajo se paga a unos 8 - 9 euros. A una amiga que viene a limpiar a mi casa le pago un poco más. Por supuesto que haciendo guardias se eleva, pero por supuesto aquí no voy a denunciar el absurdo y la barbarie de la guardia médica, porque este texto va destinado a aquellos que no son médicos, y cualquiera que no haya pasado por una guardia o por un saliente, no lo va a entender. Por tanto, resumiendo, quizás desde el punto de vista salarial no seamos tan privilegiados. Y cuando queráis hablamos de los horarios de trabajo, y de los salientes.
Y sobre el corporativismo, maravillosa suerte que lo tenemos. Quizás en ASENCRO no hayan tenido tiempo de leerse el código deontológico, pero en él figura que el acto médico es un CONTRATO DE MEDIOS, NO UN CONTRATO DE RESULTADOS. Esto quiere decir que yo me comprometo a poner en marcha todos los procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos que estén en mi mano, en su más alto nivel, para perseguir la curación o mejoría, pero NO PUEDO y NO DEBO comprometerme a los resultados. Por suerte, contamos con colegios médicos y una legislación que nos protege. Si se nos aplicase la misma ley que a un fontanero o a un carpintero, condenaríamos con la misma fiereza una inundación doméstica que una negligencia médica. Creo que el absurdo está claro.
La condena no puede jamás ser proporcional al daño causado, ya que por ello cualquier médico cuya actuación culposa derive en la muerte de un paciente, debería también ser condenado a muerte. Ya son las condenas por negligencia extremadamente duras, ¿no? ¿O queremos reinstaurar la ley del Talión, o la pena de muerte?
ASENCRO ha pedido a las administraciones sanitarias que "tomen medidas". No cargan contra los residentes directamente, aunque los atacan en todas sus intervenciones. Cobardía, quizás. En una publicación reciente en su página de Facebook dicen "no queremos que los despidan". ¿Entonces qué quieren, señores? ¿A qué tipo de medidas se refieren? Sean valientes, al menos, y ejerzan su caza de brujas tal y como pretenden, sin amenazas veladas ni paternalismo.
En fin, por concluir: mientras el "corporativismo salvaje" nos protege, y menos mal, porque nadie más nos protege en esta sociedad, sólo nosotros mismos; mientras el corporativismo salvaje nos protege de las soflamas de "ofendiditos" hay tiempo de escarniar, descabezar, injuriar e insultar a unos chavales que están ahí por vocación y que lo único que querían era dar un poco de humor a una profesión tan dura como esta.
A los resis, todo mi ánimo y apoyo.
Y a ASENCRO, y a la sociedad en general, a los pacientes, una advertencia: no mordáis la mano que os da las medicinas. Que somos vocacionales, no somos tontos. Que a este paso vais a conseguir aniquilar la vocación de los nuevos médicos en menos de seis meses, a base de convertir cada acto médico en una pelea y en un momento de peligro para el profesional. Nosotros podremos reaccionar haciendo medicina defensiva o teniendo un guardia de seguridad o una cámara de grabación en cada consulta, pero los que más vais a perder sois los pacientes. Vais a perder al médico que se acerca y os coge la mano porque tiene miedo de que le soltéis un bofetón, y al médico que os da un consejo con empatía y cariño, como si fuéseis su padre/abuelo, por miedo a que le deis la vuelta y le denunciéis. Y podría seguir.
Dejadnos en paz de una vez. Ya está bien. Ya vale.
EL COMUNICADO ÍNTEGRO: https://www.lne.es/…/viejas-mean-huevos-sonda…/2488815.html…
Me quito el sombrero!!! Qué razón tienes y que bien lo expresas.
ResponderEliminarMe parece una reflexión espectacular. Bien argumentada, cargada de razón y maravillosamente redactada. Enhorabuena!!!
ResponderEliminar